Desperta Ferro Ediciones tiene el placer de presentar la edición en castellano del libro Dacia: la conquista romana, de Radu Oltean. Radu, ilustrador de muchas de nuestras portadas, dedica 154 páginas a la primera guerra dácica de Trajano,
Desperta Ferro Ediciones tiene el placer de presentar la edición en castellano del libro Dacia: la conquista romana, de Radu Oltean. Radu, ilustrador de muchas de nuestras portadas, dedica 154 páginas a la primera guerra dácica de Trajano, con un texto riguroso acompañado por un espectacular aparato gráfico a todo color: reconstrucciones aéreas del Capitolio o de múltiples fortalezas dacias, como Sarmizegetusa; la Columna Trajana o el puente de Apolodoro sobre el Danubio; batallas a doble página entre legionarios y dacios, el gladius contra la temible falx; numerosas fotografías de registro arqueológico y yacimientos… En la senda de los trabajos de Peter Connolly, podemos decir que con Dacia: la conquista romana estamos ante una obra realmente espectacular, que devuelve a la Antigüedad a la vida.
Aparte de ilustraciones inusualmente ricas (más de 190 imágenes a color: viñetas, artefactos, mapas, monumentos, etc.) Dacia: la conquista romana ofrece una visión actualizada sobre las guerras dacio-romanas en un intento de librarse, en la medida de lo posible, del lastre ideológico nacionalista que acarreaba su visión historiográfica. Se han recopilado y adaptado la mayoría de descubrimientos arqueológicos y estudios históricos, antiguos y recientes, para el amplio público de amantes de la Historia, evitando la especulación sobre los acontecimientos que permanecen poco claros, y haciendo por ello un uso frecuente de palabras como “quizás” y “probablemente”. En ocasiones, se aventuran posibles escenarios para los raros casos en los que las fuentes históricas y arqueológicas han sido más generosas.
Puede que algunos lectores se sorprendan al descubrir que los hechos, o su interpretación, no son, en absoluto, tal y como los aprendieron en el colegio o los hayan visto en el cine, libros, revistas o incluso en ciertos museos. Lo que se aporta en esta obra es un intento de acercarse a la realidad histórica que todos buscamos o, al menos, afirmamos buscar”.